al otro lado    
   

8 AL OTRO LADO DEL MUNDO, publicado el año 2017, supone un salto hacia el futuro en las aventuras del Maestro de Ladrones. Ya no es un cruzado solitario, ahora tiene un pequeño grupo de seguidores, de amigos, dispuestos a acompañarle... al otro lado del mundo. Unos por simple afán de aventura, otros porque no conocen otra forma de vida que la de enfrentarse al peligro, a la muerte, al destino. Pero todos ellos valorando la amistad que les une por encima de todo.

En esta ocasión viajaremos desde el más recóndito de los lugares de la selva sudamericana al Golfo de Bengala, al otro lado del mundo, en una carrera para rescatar a una misteriosa mujer que está siendo utilizada como cebo por los dos más peligrosos enemigos de Eric Chanterea; Subas Chandra y el Sindicato de la Niebla. Tener preparado vuestro pasaporte. Con Eric sabéis donde estáis ahora, pero no mañana...

Descargar: Al otro lado del mundo

   
       
   

 

7 “EN TERRITORIO DEL DRAGÓN ” publicado el 2016, nos daremos un paseo, de la mano de nuestro héroe y sus amigos, ya consolidadas las apariciones regulares del coronel Ho y Urgem Baton, por dos de los lugares de moda en estos comienzos de siglo. Dos exponentes de una nueva “guerra fría” que ya nadie se molesta en disimular. Uno de ellos terriblemente evidente y a las puertas de Europa; Siria, máximo exponente de la tensión entre dos potencias, aparentemente decadentes, como son Estados Unidos y Rusia y otra quizás menos habitual en la prensa, quizás porque a nadie le importa lo que pasa en África (y perdón por la frase lapidaria). Hablamos de las guerras comerciales por hacerse con los recursos naturales del continente negro, donde a los ya habituales participantes se ha añadido uno nuevo: China, de una voracidad ilimitada y todo ello de incierto resultado para todos.

Descargar En territorio del Dragón

 

   
 
 
 

 

6 ALERTA: CÓDIGO ROTO, publicado el año 2015 nos introduce en el mapa del siglo XXI: Guerras comerciales, muchas veces camufladas de conflictos religiosos, que, por lo visto, son más justificables y motivadores a la hora de dejarse matar. Nuevo orden mundial, con nuevos jugadores que no respetan las reglas del juego, si es que alguna vez las hubo y uso de alta tecnología para un tipo de guerra que nada tiene que ver con las contiendas que vivimos en el pasado.

En medio de todo esto, asistimos a un nuevo capítulo de la guerra secreta que mantiene Eric Chantereau contra uno de estos nuevos "jugadores", un lobby secreto, escondido en las sombras, tras muchas banderas e himnos, llamado "EL SINDICATO DE LA NIEBLA". Como es habitual, el pasado de Eric vuelve a ponerle en el ojo del huracán y, una vez más, debe convertirse en un héroe para salvar vidas, especialmente la suya.

A nivel artístico, creo que es el cómic más espectacular que he dibujado. Diseñado para su visionado en dispositivos móviles, como tablets y ordenadores, me ha permitido, al tiempo que ahorro viñetas por página, debido al formato apaisado de las mismas, crear otras enormes y espectaculares. Ha sido como pasar de ver una pantalla de televisión 3x4 tradicional a una en formato panorámico.

Descarga: Alerta: Código roto

 

 
 
 
 

 

5 ECLIPSE TOTAL: ACTIVADO, publicado el año 2014, marca un punto de inflexión en las aventuras de Eric Chantereau. Por primera vez excarvamos en su pasado y descubrimos algunos aspectos de su vida que le marcaron profundamente. No son demasiados, pero suficientes para comprender la actitud de Eric ante la vida, quitándole ese carácter algo unidimensional y falto de profundidad. Hasta ahora solo sabíamos que había sido un ladrón de arte importante, quizás el más importante, conocido como "El Maestro de Ladrones" y poco más. En ECLIPSE TOTAL: ACTIVADO iremos un poco más lejos y comprobaremos como es de difícil ignorar el pasado propio, sobretodo si ha sido como el de Eric.

En la historia aparecen elementos de política ficción contemporáneos. Tráfico de drogas, dependencia excesiva de las nuevas tecnologías, globalización y paranoia post 11-S, el ataque a las torres gemelas de Nueva York está muy lejos de haber sido olvidado, e incluso, aunque suene raro, precariedad laboral. He introducido bastante humor en esta aventura, no solo Eric cada vez se muestra más irónico (o impertinente) en sus relaciones con todas las personas con las que va "coincidiendo" en esta aventura, nuevos personajes secundarios también añadirán situaciones y momentos, casi, divertidos.

También recuperamos, en una jugada algo arriesgada por mi parte, a un personaje secundario de la segunda aventura de Eric Chanterea, OBJETIVO RANGUN, que me dejó con ganas de explotar a algunos de los personajes secundarios que allí salían.

Descarga: Eclipse total: Activado

 

 
 
 
 

 

4 NUEVO ORDEN MUNDIAL: APOCALIPTIS , publicado el año 2012, ha batido un record. Desde que comencé su preparación, hasta su acabado, apenas he invertido un año, cuando normalmente puedo tardar casi dos o más en la creación de una nueva historia. Creo que a pesar de todo se podrá apreciar una evolución, sobretodo artística, que espero que guste.

El origen de la misma vuelve a estar inspirado en un suceso real, ocurrido en el año 2011. Si teneis tiempo teclead en internet las palabras "artic sea" y dejaros llevar por una de las historias más alucinantes, misteriosas y oscuras del espionaje moderno. Evidentemente, y afortunadamente, nada de lo que cuento en esta nueva aventura es real, más o menos, aunque existen en la misma suficientes elementos contempóraneos como para añadirle verosimilitud, una verosimilitud bastante siniestra. Supongo que son estos tiempos que nos está tocando vivir. En la misma volvemos a tener un plan diabólico destinado a cambiar el futuro de la humanidad, algo que no ocurría desde la primera aventura de Eric Chantereau, "Toplitz, el enigma oculto", por lo que vuelve a ser una aventura muy escapista en comparación con las dos últimas; "Objetivo Rangún" y "Ladrones en el templo", que ha día de hoy , sobre todo esta última, estaban muy pendientes de la realidad que nos rodea. Es, además, una auténtica carrera por la supervivenvia, la de Eric Chantereau, que acabará (o no) al límite de sus fuerzas.

Es la primera aventura en la que no aparece un personaje esencial en los anteriores episodios; el coronel Nigel Davemport, que desaparece (o muere, todo depende) al final de "Ladrones en el Templo". Este tipo de personajes secundarios son necesarios en estas historias, sirven para introducir al protagonista en la trama y agilizan la misma. En esta ocasión nos encontramos con el mismísimo jefe del FSB ruso (antigua KGB), como aliado de nuestro héroe. Como es habitual, viajaremos por todo el mundo; desde los fríos Urales de Rusia, a Helsinki en Finlandia, que no es precisamente cálido tampoco y acabaremos en medio del océano Atlántico, previo paso por las islas de Cabo Verde y la glamurosa Portofino en Italia... cuidado con las gripes.

Descarga: Nuevo orden mundial: Apocalipsis (1ª parte) - (2ª parte)

 

 
 
 
 

 

3 LADRONES EN EL TEMPLO , publicado el año 2011, cierra la primera trilogía de Eric Chantereau. Hay varias sorpresas y cambios con respecto a las dos primeras aventuras. Por primera vez, no he tomado como punto de partida un hecho histórico ocurrido en la II Guerra Mundial, algo que era el principal mcguffin de las dos anteriores aventuras. Esta vez simplemente cogí un periódico y tomé como referencia situaciones actuales. Es increible la cantida de historias que pueden desarrollarse tomando como base la prensa diaria. La guerra del Golfo, Los piratas que asolan el llamado cuerno de Africa, principalmente las costas de Somalia, las compañías de seguridad privada, los paraisos fiscales, la globalización. Tomando como base o punto de partida todos estos referentes he creado la historia mas actual de Eric Chantereau. Como siempre viajaremos con nuestro héroe por todo el mundo; desde las paradisiacas playas del caribe, pasando por Londres, a Kenia, Somalia y finalmente Iraq. Veremos secuestros de piratas en alta mar, caer gobiernos corruptos, magnates que se comportan como si el planeta no fuese nada mas que el patio trasero de su casa, ayudados por "compañías de seguridad" que llegan a donde no lo hacen los ejércitos convencionales y van más alla, en todos los sentidos. Veremos como el dinero virtual se mueve de manera sorprendentemente fácil por todo el mundo, fuera de cualquier control y en medio de todo ello veremos a nuestro héroe particular, intentando sobrevivir en medio de toda esta locura.

Descarga: Ladrones en el templo (1ª parte) - (2ª parte) - (3ª parte) - (4ª parte)

 

 
 
 
 

 

2 OBJETIVO RANGÚN, publicado el año 2009, no fue algo premeditado. Pero el resultado de indagar en el pasado para crear “Toplitz” dio tan buenos resultados que volví a revisar la historia en busca de un hecho verídico a partir del cual desarrollar una nueva aventura. Casi sin darme cuenta volví a la II Guerra Mundial y a un artículo sobre un cazatesoros submarinos que parecía haber encontrado un submarino japonés hundido en algún lugar de la costa de Africa, que había guardado durante años. Nuevamente con la llegada de internet, recuperé aquel viejo recorte de papel y rebusqué en la noticia con más profundidad, nunca mejor dicho.

Amplié el abasto de la misma y me fijé en el periodo inmediatamente posterior a la guerra, cuando Europa perdió o tuvo que desprenderse, por las buenas o por las malas de sus colonias… el Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, España, Portugal. Es un tema apasionante y poco visitado por el cine o la literatura. Así fui a parar a un sitio que hoy la gente conoce como Vietnam. Pero al que algunos francesces, sobretodo si lo vivieron de primera mano y todavía no demasiado viejos, conocen como Indochina.

Todo el mundo ha oido hablar de Vietnam y de cómo supuso la primera derrota del todopoderoso ejército americano tras la II Guerra Mundial, que tuvo que salir de allí, casi corriendo, en 1975. Lo que no tanta gente sabe es que antes de estar bajo la influencia americana, lo estuvo y fue colonia de Francia, bajo el nombre de Indochina, un nombre que aglutinaba no solo a vietnam, si no también a Laos, Camboya, Birmania (hoy conocida como Myanmar) y Tailandia. Para añadir algo de mi propia cosecha aproveché un guión que no llegúe nunca a dibujar titulado “Contra los terroristas del arte” y pisé el acelerador a fondo.

Ya lo tenía todo; un tesoro escondido, secretos de estado inconfesables, escenarios alrededor del mundo, traición, codicia, malos malísimos, sin olvidarme de las “femme fatales” de rigor (imprescindibles). Coches rápidos, lanchas, aviones… Aunque parezca mentira, en comparación con “Toplitz, el enigma oculto”, “Objetivo Rangún” es una historia mucho más realista y alejada de la fantasía. Una historia que arranca en 1944 y que abarca casi sesenta años de la historia de la humanidad, del capitalismo, de la economía de mercado libre y de su futuro…

Descarga: Objetivo Rangún (1ª parte) - (2ª parte)

 

 
 
 
     
 

1 TOPLIT EL ENIGMA OCULTO, publicado el año 2007, no fue el primer cómic que dibujé y guionicé sobre Eric Chantereau. La génesis de esta historia arranca casi diez años antes, con un pequeño cómic titulado “El caso Nicolai”. Una historieta de apenas quince páginas, en blanco y negro que servía de presentación del personaje. La esencia de las mismas continua casi intacta en “Toplitz, el enigma oculto”. Me pareció una buena presentación entonces y me lo continua pareciendo hoy.

Sin embargo no era suficiente, afortunadamente en los últimos años había desarrollado tres o cuatro cómics más sobre el mismo personaje, así que busqué en mi archivo una historia que pudiera aprovechar, enlazarla y desarrollarla junto a “El caso Nicolai”. La encontré. Se titulaba “La quinta columna” y para la misma me había inspirado en un pequeño artículo que leí en un periódico, faltaban todavía un par de años para que apareciera internet y este tipo de historias no circulaban con tanta fluidez como ahora. Uno de aquellos viejos misterios de la II Guerra Mundial que con el paso de los años se habían ido engordando, distorsionando y como siempre, y por fortuna para mi historia, no resolviéndose. Dudo que alguna vez lo haga. Se trataba de un escondido lago de alta montaña situado en Austria llamado Toplitz y su enigmático uso por parte de los nazis durante y sobretodo al final de la guerra.

Entre ambos tenía lo suficiente para redefinir un comienzo, un principio… o eso creía yo. Tenía dos pequeñas historias que funcionaban muy bien por separado, pero no conseguía encajarlas. Era como tener un taburete con solo dos patas: inútil y absurdo. Faltaba algo, algo que Alfred Hitchcock llamaba “mac guffin”. Si alguien desea averiguar su significado, le sugiero que vea su película “Con la muerte en los talones” y lo entenderá sin problemas.

Mi primera referencia a “armas secretas” desarrolladas por los nazis durante la II Guerra Mundial viene de uno de mis cómics preferidos de Tintin; “El asunto Tornasol”. La primera vez que lo leí debía tener unos trece años. En el mismo, Hergé menciona explícitamente un libro titulado “German research in World War II” escrito por un tal Leslie E. Simon. La única vez en toda su carrera que tomó un elemento real y lo aplicó a una historia. Hergé tuvo incluso la paciéncia de reproducir la portada del libro, con alguna ligera y comprensible modificación, la esvástica nazi de la edición “real” del libro (hoy probablemente imposible de encontrar) era omitida. Así mismo en otra viñeta aparece el dibujo, a modo de fotografía, de un curioso artefacto, parecido a un altavoz gigante. Años más tarde, descubrí que ese dibujo estaba inspirado en una foto auténtica, gracias a un curioso libro que cayó en mi poder, escrito por un tal José Lesta titulado “El enigma nazi”. Uno de esos libros que uno nunca sabe si tomarse muy en serio o no, aunque el mismo, terriblemente entretenido, estaba o aparentaba estar bastante bien documentado. El mismo atrajo mi interés en el momento en que intentaba ordenar el puzzle en que se había convertido mi historia y allí encontré el mac guffin al que hago referencia un poco más arriba.

A partir de ahí, solo tuve que encajar las piezas. El resultado fue altamente satisfactorio. “Toplitz, el enigma oculto” reunía y reune todo lo que uno espera encontrar en lo que despectivamente, aunque a veces con bastante acierto, se llama o llamaba, “novela barata” o “pulp fiction”; un héroe misterioso y algo ambigüo, malos malísimos, mujeres fatales, situaciones imposibles, lugares exóticos, acción, humor… y yo añadí las suficientes referencias a hechos históricos reales, ampliados en la versión novelada que espero ver algún día publicada, como para interesar a cualquiera no especialmente predispuesto a la ciencia ficción, aunque sí en que le cuenten buenas historias.

El cómic fue editado el año 2007, llegándose a distribuir brevemente en sitios como Fnac, con ventas simbólicas. Podéis solicitar un ejemplar por email, trataré de localizarlo.

Tengo proyectado hacer una nueva versión, algún día.

Descarga: Toplitz, el enigma oculto (versión novelada)